miércoles, 19 de junio de 2013

CORRIDO DE EMILIANO ZAPATA

CORRIDO DE EMILIANO ZAPATA

Un día Zapata los llama 
a conferenciar al frente. 
Todos juntos, en Iguala, 
deben hacerse presentes. 
Y cuando hablen han de ser 
razonables y prudentes. 

Como un río caudaloso 
que acelera su corriente 
la tropa marcha de prisa, 
ya desciende la pendiente; 
la va guiando la alborada 
que asoma por el oriente. 

- . - 

Toda Iguala está de fiesta, 
canta alegre el campanario; 
mientras en los tamarindos 
suspenso está el sol de mayo, 
con voz serena a Zapata 
esto le dice Salgado: 

-- Señor general Zapata: 
esta tropa que aquí mira, 
nunca al peligro le teme, 
el nombre de usted la anima; 
y en los combates, cada hombre, 
por cuatro se multiplica. 

La tropa y mis generales 
su nombre y valor admiran, 
y por seguir su palabra 
de sus hogares se olvidan; 
hoy vienen a saludarlo, 
por conocerlo deliran. 

(Habla el general Pantalones) 

Aunque soy chaparrito, 
me llamo Ciriaco Gómez, 
pero el pueblo me ha cambiado 
el nombre de mis mayores, 
y hoy todo mundo me llama 
el general Pantalones. 

Traigo en mi apodo la fama 
como el Tejón Solitario, 
no le temo a la Huesuda 
aunque me enseñe el rosario, 
ni a las velas encendidas 
ni al rezo del novenario. 

(Habla el general Emiliano Zapata) 

-- Ya conocen mi bandera 
muy sencillo es mi programa; 
el campesino reclama; 
desde un principio esta ha sido, 
compañeros, mi proclama. 

Ayudamos a Madero 
a derrocar al tirano, 
ya estando en el candelero 
no quiso darnos la mano, 
hasta que El Chacal su cuero 
puso en venta muy ufano. 

- . - 

Y después del Cuartelazo 
llega a la silla Carranza, 
le tiende el pueblo su brazo, 
en él pone su confianza; 
aunque sea muy poco al paso 
la Revolución avanza. 

Más que Zapata, señores, 
será la Revolución 
la que premie sus valores 
y les dé su galardón, 
por ella pido que un brindis 
hagamos esta ocasión. 

Que estos tamarindos guarden 
en su follaje mi voz, 
que sean fieles testigos, 
lo mismo que el padre sol, 
de todo lo que se ha dicho 
bajo su dulce frescor. 

¡Viva Iguala, compañeros, 
cuna de nuestra Bandera; 
si los viejos insurgentes 
murieron ayer por ella, 
nosotros daremos hoy 
nuestra vida por la tierra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario